Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

sábado, 4 de julio de 2020

¿Qué pasaría si....?

A lo largo de casi cuatro meses de confinamiento obligado y de la gran incertidumbre que ha generado la pandemia del COVID-19, se ha hecho cada vez más urgente recurrir a la imaginación. Durante este periodo, he escrito varios blogs invitando al lector a imaginarse los cambios que se van a dar y que muy posiblemente van a  permanecer, definiendo lo que se comienza a llamar el “nuevo normal”.

Cuando hago la invitación a pensar en la pregunta: ¿qué pasaría si...?, vale la pena ponerla en perspectiva si se hubiera hecho al comenzar el siglo XX. Y solo para estimular en este momento la imaginación, yo me pregunto si hubiera sido posible haber visualizado los cambios que se produjeron en los siguientes cien años. Veamos.


El siglo pasado fue una época de inmensos avances que dieron origen al periodo de crecimiento y transformación más grande en la historia de la humanidad. Estos cambios fueron acelerados  por las dos guerras mundiales que causaron más de 70 millones de muertes (ver mi blog anterior) . Fue el siglo del automóvil, el avión, la electricidad, las comunicaciones internacionales por satélite y la fibra óptica, la TV, el cine, computadores, el Internet, los grandes edificios y obras de ingenieria, viajes al espacio, transplante de órganos,,  inteligencia artificial, la bomba atómica y la energía nuclear, etc. Para no hablar de la salida de la pobreza extrema de miles de millones de personas. 

Teniendo en cuenta lo anterior, puede ser muy útil estimular la imaginación, para tratar de identificar de manera temprana, los posibles cambios que vamos a vivir hacia adelante, acelerados o producidos por la pandemia. 

Como sucedió en el siglo XX, estos cambio podrán dar origen a diferentes posibles escenarios donde tendremos  que vivir, trabajar y competir. Y si lo hacemos, podremos prepararnos más fácilmente para identificar mejor las oportunidades, que siempre surgen de este tipo de crisis, pero también los riesgos que habrían que evitar. 

En este blog, voy a retar al lector a aceptar explorar por unos minutos, la pregunta que debería estimular su imaginación.

 ¿Qué pasaría si...?


  • Se acabara la globalización y China asumiera la posición de liderazgo que dejó los Estados Unidos por decisión de Trump. ¿Estaríamos viendo el fin del siglo americano y entraríamos al siglo dominado por las culturas orientales? ¿Qué implicaciones tendría ese cambio para la cultura occidental? En estas condiciones ¿sobrevivirá la arquitectura de cooperación internacional vigente desde la post guerra?
  • La institucionalidad del Estado falla y está muy lejos de las expectativas de la gente en momentos donde hay tanta desorientación y desesperación. En estas condiciones se dispara la desconfianza de la gente hacia  sus instituciones. ¿Es posible salir de esta crisis tan profunda, con niveles de desconfianza superiores al 80% como mostraban las encuestas al iniciar el año?  
  • La recurrencia de la epidemia obliga al Estado a hacer uso intensivo de la tecnología, para detectar potenciales transmisores de la enfermedad, dejando a un lado las consideraciones de privacidad del uso de la información personal recolectada. ¿Cuáles serían las consecuencias positivas o negativas hacia el futuro de esta tendencia?
  • La digitalización llegará con fuerza al sistema electoral y se abriera la posibilidad de votar por Internet ¿se estimularía la participación de la gente o se vería aún más afectada negativamente ? 
  • La recuperación económica se vuelve muy lenta y los niveles de desempleo se mantienen por encima del 15%. ¿Cómo se afectaría el panorama político para el 2022 cuando habrá elecciones en Colombia? ¿Sería  posible que se repita la experiencia de Venezuela en países como el nuestro, a pesar del desastre que hoy se vive en ese país?
  • El ejercicio del liderazgo colectivo tomara fuerza en la agenda nacional para impulsar la transformación de la sociedad. ¿Sería está la vacuna que se necesita para contrarrestar las dinámicas populistas que se pueden estar fortaleciendo como resultado de la crisis?
  • La intervención del Estado, que ha sido sin antecedentes y masiva en esta crisis a través  de su rama ejecutiva, se vuelve el nuevo normal con el correspondiente desajustes en los poderes legislativo y judicial sobre los cuales descansa la democracia. ¿Qué impacto tendrá en las dinámicas políticas tradicionales?
  • El modelo de educación superior deja de ser sostenible porque la oferta de valor y su relación beneficio costo deja de ser atractiva para los estudiantes ¿Se verán fusiones y /o ofertas compartidas entre las instituciones universitarias? ¿Habrá una mayor presencia de ofertas internacionales online?
  • La calidad de la oferta educativa escolar es cuestionada a fondo por los padres de familia después de que tuvieron la oportunidad de ver muy de cerca el proceso con sus hijos durante la cuarentena ¿Se dispararán formas alternativas de educación ? ¿Cómo se afectarán las nuevas generaciones con la experiencia virtual que podría prolongarse por más tiempo?
  • La decisión del trabajo en casa se institucionaliza y quedan vacíos miles de m2 de espacios de oficinas en las ciudades.. ¿Qué implicaciones tendría en el mercado inmobiliario de oficinas y residencial, si esta tendencia se vuelve permanente? ¿Qué oportunidades se abren para el desarrollo de nuevas zonas fuera de las ciudades? ¿Qué cambio se podría generar en la dinámica del mercado laboral y en la economía?
  • El sistema de salud no se replantea, a pesar de que el impacto del Covid-19, ha puesto en evidencia sus debilidades estructurales en muchos países del mundo. En Colombia se ha evidenciado la falta de preparación y de cobertura adecuada. ¿Será posible que sea una prioridad nacional una reforma profunda al sistema de salud vigente? ¿Qué pasaría si no se hace?
  • La demanda por el entretenimiento virtual sigue disparándose porque las limitaciones de interacción en espacios públicos continúan y se generan disrupciones permanentes que impiden la apertura a parques de entretenimiento, eventos deportivos, espectáculos culturales. ¿Qué cambios podrían verse hacia adelante de forma permanente? ¿Aumentará el impacto de la tecnología para generar nuevas alternativas de entretenimiento?
  • El viajar se convierte en un ejercicio que requiere planeación con meses de anticipación debido a las trabas y nuevas regulaciones para entrar y salir de una región o de un país. La quiebra de las aerolíneas disminuye la oferta y los costos de disparan.  ¿Podrá la tecnología de la realidad virtual en 3 D remplazar la experiencia de viajar ? ¿Como se afectará permanentemente la industria del turismo que tenía un gran impacto en la economía mundial?

Antes de la pandemia ya estábamos inmersos en otra época de cambios acelerados que estaban desbordando la capacidad institucional y de la dirigencia política para entenderlos y enfrentarlos. Hoy, el coronavirus ha acelerado muchos de estos cambios, y generando las bases para unos nuevos que nos nos acabamos de imaginar y que van a permanecer. En ese contesto, es cada vez más valido y urgente hacerse la pregunta con la que comencé este blog para prepararé mejor para lo que viene. Como sucedió el siglo pasado, nos vamos a sorprender...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios