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sábado, 14 de septiembre de 2013

Los cambios tecnológicos I Parte

Después de haber escrito sobre mis aprendizajes en los viajes a Singapur y Alemania, donde se evidencia el impacto que tienen las  políticas serias de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el proceso de desarrollo acelerado de estos dos países, es interesante seguir explorando las principales tendencias que sobre estos temas, hay en el mundo.  En los casos descritos, es contundente el ejemplo del efecto que tiene la Economía del Conocimiento, junto con una institucionalidad sería y una visión de largo plazo, en los estándares de vida de su gente.

En esta oportunidad me aparece pertinente complementar los blogs anteriores con las tendencias tecnologicas mas importantes, que están afectando los negocios hacia delante. Por esta razón, es conveniente sacar el periscopio de vez en cuando, para oscultar  el entorno y tratar de ver lo que va a venir. Anticiparse al futuro, es clave para  prepararse ante los efectos de los cambios que se están dando y que pueden tener un gran impacto en nuestras vidas.

El lío es que en Colombia nuestros dirigentes políticos están muy entretenidos apagando incendios,  algunos de ellos como resultado de su propia cosecha. Nunca tienen el tiempo en sus agendas para entender estas tendencias, analizar las oportunidades y amenazas que éstas representan, y así mejorar las decisiones estratégicas que se toman en el campo público y privado.

Para efectos de este blog, voy a tomar prestado el periscopio de la firma de consultoría McKinsey, plasmado en un informe recientemente publicado sobre las tendencias tecnológicas que ellos están viendo, a nivel mundial. Esta firma global realizó un informe similar hace tres años. Pero la velocidad de cambio es tan grande, que es necesario estar actualizando estas tendencias con mayor frecuencia. Las cifras son contundentes: el inventario de datos a nivel mundial se duplica cada 20 meses; el número de aparatos conectados al internet llegó a los 12,000 millones; los pagos hechos por internet están cercanos al billón de dólares ( millón de millones).

Las principales tendencias identificadas son:

1- Las tecnologías sociales.

Plataformas como Facebook hoy son más que un fenómeno social. Estos espacios sirven para conectar interna y externamente a las personas en las organizaciones, permitiéndoles  construir espacios para hacer negocios y resolver problemas, acudiendo al talento de mucha gente. Hay cada vez más casos exitosos, donde una empresa acude a redes sociales, para convocar el conocimiento de expertos en campos distintos para resolver problemas complejos.  También, se están viendo cada vez más ejemplos donde estos espacios se utilizan para aumentar la productividad, compartir el conocimiento, generar colaboración entre equipos de trabajo, eliminando el tiempo que hoy se consume contestando correos electrónicos.

Estos espacios sociales son cada vez más importantes para aquellas empresas, para quienes los temas de las percepciones y las experiencias de los usuarios, son críticos para la selección y evaluación de satisfacción de productos o servicios. En estos espacios las empresas están aprendiendo a "hacer minería de experiencias" en sectores tan diversos como el automotriz o el de retail.

2- El uso del análisis avanzado de grandes bases de datos como ventaja competitiva.

Debido al Internet, el volumen de información se está doblando cada dos años. La inmensa cantidad de datos generados se está convirtiendo en fuente muy valiosa de información, para descubrir patrones de consumo y comportamiento de segmentos cada vez más focalizados. Y esto se puede lograr porque los costos vienen cayendo dramáticamente, las tecnologías inalámbricas, de visualización de información y " la computación en la nube" están facilitando el acceso en tiempo real, a esta información.

Un ejemplo interesante: una empresa ofrece los perfiles de 500 millones de clientes fundamentados en 50 billones de transacciones registradas !!!. Datos muy valiosos para predicciones económicas o decisiones de diseño y precio de productos o servicios.

Un mensaje del studio de McKinsey: el manejo estratégico de grandes cantidades de datos, es un evento tan importante como el nacimiento de la Planeación Estratégica hace cuarenta años. El decidir dónde hacer el análisis, con quién, en dónde , serán temas cada vez más importantes para lograr ventajas competitivas, con implicaciones claves en la cultura y estructura organizacional. Por el nivel de especialización y de talento requerido, posiblemente se aceleran las alianzas en este campo entre las universidades y las empresas interesadas.

3- La conectividad de todos los objetos.

En la medida que proliferan los sensores, sus costos bajan, y estos se pueden conectar a redes inteligentes, algo que apenas estaba naciendo hace tres años, hoy es una realidad en nuestras vidas cotidianas. Esto permite a las organizaciones tener un control cada vez mayor sobre sus procesos. Por ejemplo, el programa de FedEx que permite colocar un aparato con la capacidad de GPS, medir la temperatura y la humedad del ambiente donde está el paquete, pero también le facilita la identificación por radio frecuencia y su seguimiento en tiempo real. En el campo de la salud, también se verán cada vez más aparatos para monitorear a distancia, las señales vitales de los enfermos.

Otra tendencia, es la utilización de sensores interconectados, para manejar operaciones donde el sistema resultante es capaz de tomar decisiones complejas, sin intervención humana. Estas redes inteligentes están en el corazón de programas, para el control del flujo vehicular en una ciudad, el monitoreo del consumo de energía, etc. El concepto de "Smart Cities" de la IBM, está fundamentado en este tipo de tecnologías sofisticadas, que han logrado reducir significativamente  la congestión y contaminación en ciudades como Estocolmo.

4- La oferta  de cualquier cosa como servicio.

La necesidad de bajar las inversiones de capital y tener la flexibilidad de suponer los cambios del entorno, es lo que explica fenómenos como la computación en la nube. Hace menos de cinco años, este era un fenómeno muy novedoso que empresas como Salesforce, aprovechó para volverse un líder en el campo de gerencia de relaciones con el cliente.

Las ventajas en costos son evidentes para las empresas: liberan capital en activos que rápidamente se vuelven obsoletos, permiten movilizar datos rápidamente, etc. Pero el mismo concepto se está aplicando para empresas que tienen activos ociosos o con utilizaciones muy bajas. La tecnología permite monitorear su uso y generar un nuevo modelo de negocio,que no existía donde un activo se convierte en un servicio.

5- La automatización del trabajo del conocimiento.

Peter Drucker hace años predijo el advenimiento del mundo de "los trabajadores del conocimiento". Dado que este tema está  cada vez más en el corazón de los procesos de desarrollo, el mejorar la productividad y el uso del conocimiento, es cada vez más importante. Por esta razón están apareciendo plataformas como eTask.it, diseñadas para automatizar el manejo de proyectos y los servicios profesionales.

Las tecnologías computacionales que permiten entender contextos, procesar el lenguaje, y buscar patrones de significado, están avanzando rápidamente. Esto permite que existan hoy en día programas capaces de analizar grandes cantidades de información y sacar sólo la que es relevante para el usuario, estructurar reportes y generar material relevante en temas financieros o en otros campos.

Un ejemplo de esta tendencia tecnológica, es el computador de la IBM, basado en inteligencia artificial,  y entrenado para ayudar al diagnóstico del cáncer. Las bases de datos de más de 600,000 informes de pacientes y 2 millones de páginas de reportes de investigación, es lo que le permite a esta máquina, ser una ayuda excepcional en el campo de la medicina en el Kettering Cáncer Center de NY. En otras palabras, estamos viendo el desplazamiento de los "trabajadores del conocimiento", por máquinas cada vez mas inteligentes. Esto está cambiando la naturaleza del trabajo y su impacto se sentirá en todos los ámbitos , en los próximos años.



6-  Los ciudadanos digitales.

De acuerdo a McKinsey, en los próximos años veremos una avalancha de ciudadanos conectados digitalmente. Se calcula que más de 3000 millones de personas tendrán en sus manos un aparato inteligente con acceso al Internet. Se abren cada vez más puertas para que aparezcan aplicaciones que le permiten al usuario muchas posibilidades, aún a quienes están en zonas marginadas del desarrollo.

Una consecuencia de esta tendencia, es el fenómeno de la bancarización de gente en zonas rurales, en los países africanos como Kenia, o la reducción del 80% de los costos de transacciones bancarias en Sur África. Pagar o recibir dinero, para quienes antes no tenían acceso a estos servicios, está cambiando el panorama económico en estos países.

Igualmente es notable el surgimiento de miles de emprendedores que ofrecen aplicaciones a los usuarios, de los celulares inteligentes y tabletas como el iPad. Muchas empresas están utilizando esta conectividad para ofrecer servicios a sus clientes, como es el caso de Unilever en la India. Utilizando aparatos móviles, esta compañía le permite a sus distribuidores en las áreas rurales, tener acceso a información sobre inventarios y pedidos y a su vez mejorar el nivel de ventas en más de un 30%.

7- El mundo físico se encuentra con el mundo digital.

Almacenes como Macy's en NY, hoy utiliza una pantalla grande en sus almacenes donde los clientes pueden probarse virtualmente ropa, sin tener que cambiarse. Boeing utiliza unas gafas especiales para los trabajadores que ensamblan el 747, que les permite tener acceso instantáneo a los manuales, cuando lo requieran. Tesco en Corea del Sur tiene un almacén virtual a escala real en las estaciones del Metro, donde los transeúntes pueden parar a comprar utilizando sus teléfonos celulares. La mercancía comprada se las llevan a la casa.

En todos los casos anteriores, se está viendo una gran cambio: darle al mundo físico características virtuales y no al revés, como se venía viendo desde la aparición de las compras por Internet,  hace más de dos décadas.

En el próximo blog continuaré presentando las consecuencias de estos cambios en nuestra vida cotidiana.



















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