Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

sábado, 12 de julio de 2014

I + E = D + P ( II Parte )

En el blog anterior, compartí con mis lectores algunas de las intervenciones de los invitados internacionales, al evento Innovacion más Educacion igual a Desarrollo más paz:  I + E = D + P (ver blog anterior). En este blog quiero presentar algunas de las conclusiones, que fueron recogidas por la curaduría, contratada con este fin, por parte de los organizadores: CONNECT Bogotá, Empresarios por la Educación y la Fundación Telefónica.

Vale la pena resaltar que este evento, se hizo con el fin de  mostrar la necesidad de lograr el matrimonio entre la Innovación y la Educación, como pareja critica para mejorar las bases de nuestro desarrollo y tener una sociedad que vive en paz.  Por esta razón, esta conferencia se diseñó como un primer paso, de un largo proceso hacia adelante, con el cual se pretende mantener viva la llama de estos temas vitales para la sociedad colombiana.

Una primera conclusión: la necesidad de darle mucha más fuerza a la innovación del proceso educativo que tiene la responsabilidad de la formación del capital humano de nuestro país. Esto implica educar a los niños y niñas, desde la primera infancia, para innovar. Por esta razón, la siguiente definición que surgió del evento, es muy interesante:



Innovación para la Educación es hacer referencia a una accion para la incorporación de algo nuevo en el sector educativo, cuyo resultado es un cambio eficiente en sus estructuras u operaciones, de tal modo que sus efectos mejoren el logro de los objetivos educativos y sea sostenible en el tiempo. La Educación se centra en los procesos de aprendizaje diferencial de los estudiantes para fomentar lecturas de contexto y propuestas innovadoras.

De esta definición, se desprende la necesidad de innovar en el sector educativo en general,  el cual tiende a ser muy conservador. Los modelos pedagógicos, y los procesos de formación, han evolucionado a una rata mucho menor que los cambios experimentandos en las últimas décadas. Mientras tanto,  la velocidad e impredesibilidad de estas transformaciones, la mayoría de orden tecnológico, hace ver inadecuadas a las instituciones educativas,  para enfrentar esta realidad. El resultado es que no se están preparando las personas con las competencias, habilidades y actitudes requeridas.

Y como bien lo recogen las memorias del evento, llegó la hora de abordar esta situación :

Enhorabuena Ia educacion se ha venido posicionado en la agenda pública; reconocidos expertos han coincidido en señalar, que para propiciar la innovación y las nuevas formas de hacer las cosas, es definitivo tener una adecuada lectura del contexto y un abordaje diferencial de cada una de las instituciones educativas. Se deben reinventar los sistemas educativos para que los estudiantes desarrollen habilidades que fomenten la innovación durante toda la vida y que son cada vez mas necesarias en las economías, como la resolución de problemas complejos, el pensamiento critico, la persistencia, la resiliencia y la voluntad para intentarlo de nuevo. Es así como el ensayo y error es la clave.

El mensaje que les quedó a los asistentes, al poder escuchar las diferentes experiencias que se están viendo alrededor del mundo, en particular en los países asiáticos que van a la vanguardia, es que "hay que reinventarse los sistemas educativos". Y como se verá más adelante, esto sugiere desarrollar al interior de las entidades educativas, una capacidad de experimentar, de explorar, de atreverse a fallar. En resumen, a innovar, como está sucediendo en todos los sectores de la sociedad.

La innovación no es una habilidad que se puede enseñar en una clase especializada; para innovar se requiere un enfoque a lo largo de todo el currículum, alejándose de clases centradas en conferencias y exámenes, con respuestas correctas o equivocadas, e ir hacia un sistema que fomenta el libre pensamiento. Es mucho mas importante para la vida de los estudiantes el ser capaces de pensar y razonar, mas allá de lo que se les dice, el desarrollar sus propias opiniones y sus propias soluciones a los problemas que ven en la vida cotidiana. La creación de pensadores innovadores implica que toda una sociedad valore las nuevas y diferentes ideas, que estimule ideas originales, y la aceptación de las que no funcionan.

Quiero resaltar dos comentarios de las conclusiones anteriores. La innovación en cualquier organización, depende fundamentalmente de una orientación de largo plazo. 3M es una empresa famosa, porque en su ADN, está el afán constante por sacar nuevos productos y estarse reinventando permanentemente. Y esto implica que hay una valoración a las ideas nuevas, y una cultura que invita a su gente a retar lo establecido. Reconocen que su supervivencia en el largo plazo, depende de sostener esta actitud. Este es el mensaje que debe entender el sector educativo colombiano, porque se necesita urgentemente la formación de " pensadores innovadores" en nuestra sociedad.

Los ambientes de aprendizaje resultan relevantes al hablar de innovación educativa. entendida mas allá de la infraestructura donde se aproveche el poder transformador . ¿Como se vincula  la innovacion,  la ciencia, y la tecnología,  a la educación y  la cultura, desde una perspectiva que trascienda la escuela?

Y yo vincularía también a las universidades.  En cualquier caso, esta pregunta está en el corazón del problema que enfrentamos en Colombia, y debe ser el marco bajo el cual se necesita revisar todo el sistema de formación del capital humano en nuestro país. Estoy seguro que es un cuestionamiento que reta,  y por lo tanto, debe generar rechazo de muchos de los actores, porque les implicará salirse de lo conocido, de su zona de confort. Sin embargo, cabe anotar que este dilema también lo están enfrentando otros actores en la sociedad. Es la marca del siglo XXI.

Lo interesante del evento, es que por primera vez se pusieron la Innovación y la Educación en el mismo plano, como factores determinantes para el desarrollo sostenible y para la paz, en una sociedad como la nuestra. La asistencia de empresarios, educadores, e investigadores, demuestra que esta es una tarea demasiado importante para ser acometida por un sólo sector de la sociedad. De ahí se desprende la relevancia de otras preguntas críticas que quedaron planteadas al finalizar la Conferencia en Bogotá.

¿Cómo concretar las necesidades del mercado laboral para que puedan ser atendidas por el sector educativo generando valor a Ia sociedad ?

¿Cómo cambiar el imaginario de que los únicos que innovan son los PHDs y que los productos de la innovación son patentes y artículos?. ¿Cómo hacer para que los PHDs transfieran sus habilidades y conocimientos a entornos distintos?

¿Cómo plantear nuevas formas de organizar las instituciones educativas en aras de fomentar nuevas formas de innovación.?

¿Cuáles son los retos de la política educativa para equiparar las oportunidades de la población afectada por Ia violencia, en un contexto de posconflicto?

¿Cómo resolver la tensión entre tradición e innovación en Ia construcción de nuevas narrativas?

Otras conclusiones interesantes que fueron calando entre los asistentes son las siguientes:

La innovación se aprende y se cultiva, se vuelve una forma de pensar, de ser y se requiere el trabajo colaborativo, persistencia de propósitos, aceptar el error y el fracaso es parte importante de construir ambientes innovadores.

Las personas innovadoras se nutren de sus ideas, de su capacidad de observación, de su experiencia, del intercambio de saberes y del trabajo con los líderes sociales que orientan y estimulan procesos de cambio. También son relevantes incentivos que valoran la innovación y culturas abiertas a Ia transformación.

Se requiere construir una nueva narrativa de país, nuevas formas de hablar sobre como
damos sentido y compartimos el sentido de la realidad en la que vivimos y de lo que nos
pasa como sociedad, en donde se entiendan las historias del otro y la herencia cultural, lo cual permite moverse hacia Ia reconciliación, la equidad social y evitar el conflicto.

En resumen : hubo en la Conferencia un gran consenso alrededor de posicionar la innovación y la educación para el desarrollo, como una agenda urgente que movilice a los colombianos en torno a ellos. Para que esta agenda se posicione, se requiere un liderazgo colectivo de muchas personas e instituciones, que deben de sostener en el tiempo esta apuesta. Por esta razón, los organizadores del evento, han tomado la decisión de que este fuera el primer paso, de muchos más ,para motivar a los gobiernos de turno, y a la sociedad en general, a no bajar la guardia. De esto depende nuestra viabilidad hacia adelante.

Advertencia

Tres días antes de finalizar la campaña, Santos le ofreció a los gobernadores, a quienes necesitaba para su reelección, eliminar el filtro de las OCADE para evaluar los proyectos de CTI para ser financiados por el 10% del dinero de las regalías. Estos habían tenido muchos choques con la Directora de Colciencias, quien insistía en exigir un control de calidad a los proyectos presentados para su evaluación.

Menos de un mes después, el Departamento Nacional de Planeación, le envía un correo a la Directora de Colciencias, antes de iniciarse un evento muy importante con investigadores en Cartagena, al cual no asistió el Presidente, anunciándole un recorte brutal de $125 mill millones a la entidad. La Dra Arias hace pública esta información en Cartagena.  A las pocas horas, se le solicita su retiro desde la Presidencia de la Republica. Públicamente se aduce que había sido una imprudencia de la Directora haber expuesto a la opinión pública el tema que estaba apenas en negociación interna al interior del Gobierno. A continuación el Ministro de Hacienda, y el mismo Santos, sacan un comunicado en el cual explican que no se van a recortar los recursos a Colciencias.

Me parece una pésima señal que estos dos eventos le envían al país. Ambos, me confirman que no existe una verdadera comprensión de la importancia de la Política de CTI, al interior del equipo de gobierno. A la luz de lo expuesto en este blog y el anterior, estas señales contradictorias del Gobierno Santos, sobre este tema tan crítico para el futuro de Colombia, son tremendamente preocupantes. Demuestran que la Innovación seguirá siendo la cenicienta en el próximo Plan de Desarrollo. Increíble !!!. ( ojalá me equivoque y tenga que pedir excusas, lo haría sin ruborizarme).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios