En mis dos blogs anteriores me referí al impacto de las emociones en la cultura . Esta realidad hoy afecta profundamente nuestra capacidad de reaccionar y proyectarnos hacia el futuro .
Mencionaba que las emociones negativas como el miedo, la ira y la rabia, tienen un efecto paralizante en los seres humanos, y son las que en la actualidad se están promoviendo , para manipularnos , como hoy se está viendo de manera dramática en el sector privado ante los ataques incesantes del Gobierno Nacional. Es la hora de reconocerlo para enfrentar y superar esa parálisis y su efecto tan destructivo para el pais.
En estas condiciones, se vuelve fundamental la fortalecer nuestras capacidades mentales y de gestión emocional . La gran incertidumbre actual está produciendo una desorientación individual y colectiva muy preocupante.
El fortalecimiento de estas capacidades debe ayudarnos a desarrollar respuestas creativas para propiciar un nuevo campo de juego, donde sea posible construir una narrativa diferente y positiva, más esperanzadora para nuestro país. La creatividad está al alcance de todos las seres humanos. En está época tan compleja, debemos recurrir a ella para no seguir dejándonos manipular por las partituras emocionales que promueven la lucha de clases y la confrontación.
Además hay otro tema que las personas desconocen. Los estados de ánimo que tenemos cuando hay una emoción dominante, en este caso el miedo, tienen un gran impacto hormonal que afecta nuestra salud. No me sorprendería que este aspecto invisible, esté detrás de la epidemia de enfermedades mentales y físicas que hoy se observan.
Tenemos que despertar en nosotros la pasión para manejar los estados de ánimo negativos y conseguir algo diferente, para darle sentido a las cosas que hoy no lo tienen. Necesitamos superar un estado de ánimo depresivo y derrotista, por uno que nos permita avanzar. Hay que recurrir a la búsqueda de los recursos emocionales que nos faciliten encontrar la fortaleza para superar el momento actual.
¿Cuáles son esos recursos emocionales que hacen la diferencia? Ya mencioné la pasión, pero también se requiere el poder comprometerse, tener la determinación para no desfallecer, y cuidar la auto confianza . Con ellos podremos tener la valentía para atrevernos, el coraje para sostenernos y la audacia para buscar o explorar nuevos caminos, para no dejarnos inmovilizar. Todos hemos tenido que recurrir a estos recursos en algún momento de nuestras vidas. Este es la oportunidad para nuevamente recurrir a ellos y no desfallecer.
Ahora bien, el pasado es importante para informar las decisiones presentes que nos proyectan hacia el futuro, pero no sirve para predecir el futuro y condicionar lo que nos podemos atrever a ser o a hacer.. Es más inteligente formularnos un propósito que , como faro ilumine el camino hacia adelante , y devolverse para ver cuáles son los pasos que nos van a permitir avanzar.hacia un futuro mejor.
¿Qué nos impide poderlo lograr? Cómo le menciona Mario Alonso Puig en una de sus charlas , el primer lastre es la ignorancia que no permite estar consciente de los talentos que tenemos. El segundo lastre es la pereza que no lleva por el camino fácil que no es el correcto, y el tercer lastre es el miedo, que como ya lo he mencionado, paraliza.
Estos lastres promueven la cultura del atajo y del facilísimo. No se fomenta la cultura que premia el trabajo duro para vencer las adversidades y construir un mejor futuro. “Sólo cuando las cosas nos cuesta y aguantamos la atención y estamos incómodos emocionalmente, el cerebro automáticamente busca resolver esa situación abriendo la ventana de la inteligencia y la creatividad”. Esto requiere persistencia , paciencia y determinación para alcanzar un propósito superior que le dé sentido a la vida.
Pero para seguir ese camino se necesitan esos valores que perfeccionan al ser humano y le sirven de guía y orientación en el camino.
Y vale la pena traer las creencias al escenario de la construcción de un camino mejor hacia el futuro. La razón, porque las emociones también las afectan y estas limitan seriamente nuestras posibilidades. Las creencias filtran la interpretación de la realidad y agudizan las emociones que nos hacen vivirlas como reales . El hacerlas visibles periódicamente, es una práctica muy útil para gestionar su impacto, cuestionarlas y modificarlas. El problema es que el efecto de las creencias no es visible y afecta nuestras decisiones y resultados, pero también la actitud que tengamos para enfrentar una realidad que nos impide crecer y progresar .
Y el tema de tener una actitud positiva en la vida, tiene unos efectos muy significativos en la salud, permitiéndole a la persona superar mucho mejor una enfermedad y tener resultados. Pero la actitud positiva también es fundamental para superar momentos muy críticos. El mejor ejemplo es Nelson Mandela, que después de 27 años en prisión y sometido a muchos vejámenes, se propuso conocer a sus enemigos, y llegar a la Presidencia de su país.
Hay otra dimensión que vale la pena traer en este blog. El poder de las palabras para crear nuevas realidades. Cómo lo recuerda Puig en otra de sus conferencias, el uso del lenguaje afecta las hormonas y estas las moléculas de las emociones, lo que afecta la energía para enfrentar una situación compleja.
Y vuelvo al punto donde comencé. Hay que evitar las partituras emocionales que generen actitudes negativas y refuercen las creencias limitantes. Es muy conocido el efecto en las relaciones humanas productivas , el manejo de situaciones complejas, y poder tener un mejor futuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor colocar aquí sus comentarios