Entrada destacada

A veces SI a veces NO...

Finalmente se firmó el acuerdo con las FARC. Por esta razón, en  las próximos semanas, me propongo oír la letra de la canción de Julio Igles...

sábado, 17 de agosto de 2013

Cataluña: respuesta a María J Duzán


Tenía listo otro blog para publicar esta semana, sin embargo me llegó una carta de un muy querido amigo catalán, Xavier Casares, quien hoy desempeña un alto cargo en la Administración de Cataluña, en respuesta a un artículo de María Jimena Duzán titulado "La metamorfosis de Barcelona" -http://www.semana.com/opinion/articulo/la-metamorfosis-barcelona/350614-3. En este artículo la conocida periodista hace unos comentarios sobre la situación en esta importante ciudad española, con los cuales Xavier manifiesta no estar de acuerdo.

Por considerar interesante el tema para mis lectores, dada la crisis por la que atraviesa ese país, he recibido autorización de mi amigo, para compartir su muy interesante respuesta.

Hoy, España atraviesa una profunda crisis que tiene varias dimensiones. La financiera que ha dejado desbastada su economía. El efecto de la burbuja hipotecaria se sentirá por muchos años en la Península Ibérica. El descalabro de los bancos españoles por este problema, tiene parado por créditos al aparato productivo español, agravando aún más el crecimiento de la economía. Esta situación es especialmente grave para las empresas medianas y pequeñas.

Al monumental problema económico, se le ha sumado recientemente, los escándalos de la corrupción que comprometen al PP , partido en el poder, y a toda la cúpula de este gobierno, incluyendo al presidente Rajoy. La credibilidad de la institucionalidad política española está por el piso. Y lo que es peor, el partido Socialista, hoy en la oposición, no tiene autoridad alguna para proponer soluciones, ya que fue durante su mandato, que se gestó del desastre actual.

A las dos dimensiones anteriores, se le añade una muy explosiva: el nacionalismo catalán, que hoy busca sacar de España a esta importantísima región. Vale la pena leer la opinión de la Periodista Duzán, así como la respuesta de Xavier al respecto.

Si lo anterior ya es muy grave, hay una cuarta situación que puede tener un efecto aún más desbastador en el largo plazo : la migración de muchos jóvenes agobiados por una tasa de desempleo de más del 50%. A estos, se les vienen sumando profesionales y empresarios, quienes hoy están buscando oportunidades en otras partes, incluyendo Colombia. Los efectos simultáneos de estas cuatro situaciones tan complejas, están poniendo verdaderamente a prueba, a la sociedad española.

A continuación, la respuesta de Xavier Casares

"Querido amigo,

Como sabes, después de cinco años viviendo más fuera que dentro, primero en Madrid y luego en Colombia, volví a mi casa en Catalunya a principios de este año para formar parte del nuevo Gobierno que había ganado las elecciones y para realizar una reforma integral de la Formación Profesional, que me pidió el nuevo Presidente, como elemento de mejora de la competitividad de las empresas y especialmente de lucha contra el paro juvenil, que por aquí tenemos en un escandaloso 53%.

Me preguntas mi opinión sobre el articulo de Semana “La metamorfosis de Barcelona” de la Sra. María Jimena Duzán, y concluyo, y luego te lo desarrollo, que me parece que su escrito es “de oído”, y que es como tocan los músicos que no han estudiado solfeo. Suena bien, pero no hay rigor y desafina.

Pongámonos en contexto. En Europa, como sabes estamos sufriendo desde 2008, y vamos para el año sexto año, la mayor crisis general vivida desde la segunda guerra mundial (aunque al menos ésta es económica, que no bélica) y con unas perspectivas de salida muy lenta y nada parecida a “la fiesta” anterior.

En España, desde 1986 por nuestra adhesión a la UE, y en Barcelona en particular, con el empujón de los juegos olímpicos del 92, se ha registrado la más larga y sostenida etapa de prosperidad jamás vivida antes, con apenas una mini-crisis en el 93, que apenas duró un año. Antes, habíamos vivido, desde la muerte del dictador Franco en el 75 y hasta el 82, una etapa de fervor democrático e ilusión colectiva que cristalizó en España con nuestra democracia actual, que había desaparecido de España en 1936, con la guerra civil que nos sumergió bajo un régimen católico-militar durante cuarenta años. Y anteriormente al 36, la segunda república española, desgraciadamente revocada por el golpe militar, y que fue una etapa intelectualmente brillante, en cambio había vivido muchísimas atrocidades y el pistolerismo de los anarquistas. Por eso cayó.

O sea, que juntar en un mismo saco, como hace la Sra. Duzán, el “epicentro del anarquismo en los años veinte, que resistió el franquismo y que fue la ciudad contestataria de los sesenta y de la ciudad moderna de los Juegos Olímpicos del 82” (por cierto, del 92) es mucho juntar, si conoces la historia, porque esas etapas son muy diferentes y se parecen como un huevo a una castaña.

Concluyo aquí que, efectivamente quien haya visitado Barcelona ahora, en julio  de 2013, y estuvo también “hace diez años”, es decir, en 2003, pues ha podido contrastar la terrible realidad de toda Europa, de cualquier país ó ciudad europea, no sólo de Barcelona, sino de Madrid, París, Roma… sin hablar de Atenas, Lisboa ó Dublín, desde 2008 para aquí. Una pena.

Otro tema, que merece comentario aparte, referida también a Barcelona, es su frase “en estos diez años las discusiones han dejado el debate por las ideas y han caído en el abismo de un discurso nacionalista”.

Te explico. Los dos últimos años, después de siete años de gobiernos socialistas, el Gobierno de Catalunya está de nuevo en manos de una coalición, democristiano-liberal y nacionalista, que fue la que gobernó anteriormente durante 23 años, después de la muerte de Franco, siempre con un discurso nacionalista, aunque colaborador con el Gobierno de España. De hecho este Gobierno catalán actual suscribió la constitución española de 1980 y pactó con gobiernos de todos los colores en España, desde Felipe González hasta Aznar, en el parlamento español, apoyo parlamentario, sus presupuestos e infinidad de leyes para todo el estado.

Cual es la inflexión ahora en Catalunya? También hay que ponerse en contexto para entenderlo.

Catalunya es casi el 25% del PIB español, con un 18% de su población. Es la primera región económica del Estado y líder en innovación, exportaciones, investigación, escuelas de negocio, pymes, emprendedores, etc..  Desde 1980, por no remontarnos antes, es el primer contribuyente neto del estado español, que es quien recauda todos los impuestos y equilibra las desigualdades con el resto de regiones de España. Aproximadamente la contribución neta de Catalunya a España es de 17 mil millones de euros anuales, o sea, un 8,5% del PIB de Catalunya..

Ese estatus fiscal está intocable desde 1980 y el gobierno español ni quiere hablar de renegociarlo. Para tener un comparativo, los landers alemanes contribuyen al gobierno federal de Alemania con un techo del 4,5% de su PIB. Catalunya con el 8,5%.

Todo esto, si se crece, si todo el mundo trabaja, gana dinero, etc., no se nota. Las arcas de la administración se llenan cada año con el IVA, las licencias de obras, etc., y se puede seguir pagando la “fiesta de todos”todo. Te doy un dato, en Catalunya tenemos, y pagamos con impuestos de todos, un 10% de funcionarios sobre la población catalana. En Madrid un 15% sobre la madrileña. En Andalucía el 20% de los andaluces. En Extremadura el 30%. Etc.  Funcionarios pagados con impuestos de la bolsa común.

Hace dos años, en 2011, por primera vez, por la caída de la recaudación fiscal, el Gobierno de Catalunya empezó a entrar en tal asfixia financiera que empezó a demorar los pagos de la farmacia, de los hospitales, de los maestros y hasta de los funcionarios. Entonces el Gobierno catalán propuso al Gobierno español renegociar formalmente lo que se llamaba el nuevo “pacto fiscal”. La respuesta de entonces, de Mariano Rajoy, fue un portazo en las narices. Que no, y que nada de nada.

A partir de ese momento se inició en Catalunya el debate por la ideas, al contrario de lo que dice la Sra. Duzán (¿ó no es debate de ideas el modelo de estado?) y la Universidad, los agentes sociales, la mayoría parlamentaria catalana, la prensa (toda), concluyó una propuesta al gobierno español de consulta al pueblo de Catalunya sobre su derecho a decidir seguir ó no, en este estado de cosas, dentro de España.

Eso es lo que la Sra. Duzán llama “el abismo”, que es la denominación que en el gobierno español del PP tiene esa propuesta. En Barcelona nadie llama “el abismo nacionalista” a la propuesta que ahora tiene formulada formalmente el gobierno de Mariano Rajoy sobre su mesa. En Catalunya se llama “derecho a decidir nuestro futuro” y está asociado a “si Ustedes, nos siguen tratando así, mejor sólos”, como dicen en la calle.

Por cierto, que lo de la corrupción curiosamente surge en el mismo momento en que el Gobierno catalán pone encima de la mesa esa propuesta. El caso que menciona el artículo está bajo investigación todavía y surge después de la propuesta. La propuesta de referéndum, que es una aspiración de hace muchísimos años en Catalunya, no es para “desviar los focos de atención de los casos de corrupción”. El gobierno actual de Catalunya es conocido por nacionalista desde la muerte de Franco. Aunque de corrupción política en España, del PP y del PSOE, mejor comentar en otro momento, sino esta opinión se me haría muy larga.

Por último, el tema del catalán. Los catalanes hablamos normalmente en catalán (menos durante los cuarenta años del dictador, en que el catalán estuvo prohibido) y lógicamente también en español. Somos bilingües con toda naturalidad. El catalán es la lengua milenaria de Catalunya. Desde la propuesta al gobierno español, de la posibilidad de una reforma en la relación Catalunya-España, esta arreciando desde Madrid, de nuevo, una política de re-implantación preeminente del español, por normativa legislativa estatal, para Catalunya, como nunca antes se había visto. Cosa insólita pues en Catalunya ambos idiomas son cooficiales y las personas tienen el derecho de usar la lengua que quieran.

Comparto con la Sra. Duzán, algo es algo, que probablemente muchos catalanes se sentirían mejor con una reforma de esta relación entre Catalunya y España, con más independencia para Catalunya, pero sin separarse de España. El problema es que la única manera de saberlo es hacer un referéndum ó una consulta a la población. Y España niega a Catalunya hasta eso.

Y una posdata, en toda esta carta no te he expresado opiniones, sino hechos y la realidad que se puede contrastar, no de oído, sino simplemente viviendo en Catalunya."

Xavier Casares

15 agosto 2013

 Dejo al lector sacar su propias conclusiones......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor colocar aquí sus comentarios