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sábado, 3 de agosto de 2013
Las politicas de CTI detrás del milagro Alemán II Parte
Blog de FM :Las políticas de CTI detrás del milagro alemán II parte
En mi blog anterior sobre Alemania, mostré como la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, son parte fundamental de la estrategia de este país, que es la primera economía de la Unión Europea. Mencionaba que, el no tener recursos naturales, los ha impulsado a poner un énfasis en el talento y formación de su gente. La estrategia esta orientada de manera misional y focalizada hacia temas de industria y tecnología claves.
Igualmente, la visión que ellos tienen de si mismos, es muy disiente : un centro de excelencia en ingeniería e innovación de productos inteligentes. Por esta razón, "Made in Germany" es sinónimo de innovación y calidad en los productos que exportan a todo el mundo.
En este blog quiero referirme a dos aspectos que pueden tener relevancia en Colombia, cuando hoy se debate el tema de los TLC y su impacto en el sector industrial. El primero de ellos tiene que ver con la promoción de nuevos clusters y el segundo, la formación de la gente que se requiere para competir internacionalmente.
Cuando se inició el trabajo de reunificación de las dos Alemanias, un de los problemas era, el de equilibrar la balanza entre las diferentes regiones en relación a su capacidad productiva. Para lograr incentivar la formación de nuevas empresas, con ideas innovadoras alrededor de clusters líderes, y para cerrar la brecha entre los centros de investigación y la Industria en las regiones participantes, el Gobierno Federal estableció el concurso InnoRegio en el 2007. En la UE, se ha adoptado una nueva política de clusters con el nombre de "especialización regional inteligente".
El esquema funciona de la siguiente manera. El Gobierno Federal, publica un concurso a nivel nacional para motivar la presentación de proyectos innovadores que generen nuevos clusters regionales. Los actores que quieran participar, se reúnen y se ponen de acuerdo en lo que necesitan hacia adelante, en términos de competencias, ayudas, etc. En este proceso, se forman equipos para atender la convocatoria, para conseguir el dinero que se ofrece, por parte del Gobierno para este fin. Para coordinar a todos los actores, se reconoce que se requiere una estructura operativa y a una persona que asuma la responsabilidad de administrar el proceso, entre todos los participantes.
La invitación es a que cada región parta de lo que ya tiene y se promueva la colaboración entre los diferentes actores. Si se logra llegar a acuerdos, la propuesta de un proyecto se somete a un proceso formal de evaluación, por parte de un grupo de expertos, quienes definen cuáles son las que ameritan la ayuda del Gobierno. Esta ayuda es de € 40 millones por un período de cinco años. Se espera que las empresas que participan, aporten una cantidad similar.
A partir de este concurso, para la promoción de la construcción de redes en la formación de clusters, se reconoce que hay un proceso que tiene varias etapas. La primera de ellas es el encuentro de los posibles participantes. Más adelante, hay un proceso de consolidación. Estas dos etapas se consideran como "un tiempo muerto", que se debe de aprovechar para elaborar el concepto, la estrategia conjunta y prepararse para la implementación. Ha habido casos de redes que se crearon sin el apoyo del Estado y que participaron en los concursos de manera exitosa.
Lo interesante del esquema, es que los grupos que se forman a nivel regional, deben de nombrar a un responsable como gerente de la red. Esta persona está a cargo de coordinar, que los equipos conformados, tengan un plan de trabajo para desarrollar la idea y preparar su presentación. En el proceso, se promueven los consorcios entre las empresas, las universidades y las municipalidades. De estas particularidades regionales salen conceptos únicos para esa región. Un ejemplo es el cluster de investigación y desarrollo en la tecnología foto voltaica, hoy líderes en su campo en Europa. Otro ejemplo es el de Musicom Valley, en el sur de Alemania, donde se han especializado en instrumentos musicales.
Es importante subrayar, que si bien las municipalidades participan activamente en la red, no son estas las que toman las decisiones. Esta diferencia es clave porque las protege de las manipulaciones políticas locales. Este es un tema crítico que no se tuvo en cuenta en Colombia por parte del Gobierno Nacional. En la repartida de la mermelada de las regalías, se expusieron estos recursos al servicio de las prioridades de corto plazo, de los políticos regionales. De hecho, la intervención de las empresas en la definición de prioridades de inversión de los recursos de CTI, hoy es muy cuestionable.
Una iniciativa de este tipo requiere de una Estrategia Nacional que parte de un propósito, para generar procesos de desarrollo de largo plazo, con un gran énfasis en la importancia del sistema de Educación. Por esta razón, el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, también promueve el programa de excelencia en las universidades, lo cual les permite competir para presentar proyectos de gran nivel , en asociación con otros, para ser financiados con partidas de € 30 a € 40 millones . BioInnovo, es un concurso que busca estimular proyectos sobresalientes en temas de biotecnología.
En el concurso de InnoRegio, el estímulo para trabajar juntos de parte de todos los participantes, es el de partir de una idea clara y de contar con incentivos interesantes. El Gobierno acepta dar dinero para construir las propuestas, cubriendo los tiempos muertos que se necesitan para armar la red, y así poder aspirar a los proyectos importantes, que se deben presentar al concurso. Reconoce que se necesitan estos tiempos para construir la red social requerida, generar la confianza entre los participantes, y tener un periodo de incubación para desarrollar una idea y convertirla en un proyecto. De más de 450 propuestas presentadas, 25 se han ganado el concurso en las regiones. Las que no ganaron también obtuvieron beneficios : organizarse. Las que son escogidas se convierten en modelo para motivar a otras a seguir.
El punto anterior es absolutamente clave para entender el éxito del Concurso y por ende de la política de promoción del Cluster. Este tema tampoco lo hemos entendido en Colombia, donde no se reconoce la importancia de construir estos tejidos sociales previos, a cualquier formulación de proyectos innovadores para las regiones. Se pretende que la gente se junte sin tener una estructura de soporte . Y lo más increíble, nos sorprendemos de que no tengamos los resultados esperados. Chile aprendió con sangre esta lección, y con la ayuda del BID, enmendaron la plana, para el uso de las regalías del cobre a nivel de las regiones.
Esta política de incentivar concursos, con un formato flexible en términos de las diferencias regionales, les ha permitido involucrar a todos los actores de una region, en un tema del interés común. Sin embargo, hay regiones del norte de Alemania donde no ha sido fácil lograr la creación de clusters.
El programa de fomento de clusters regionales de Alemania debería ser un ejemplo para Colombia, donde hay regiones muy diferentes en diversidad cultural, de visiones de desarrollo y conocimiento particulares. Es una iniciativa que reconoce las capacidades locales para su proceso de desarrollo en función de su cultura, valores y conocimiento tradicional. Pero que también, lo blinda de las influencias políticas de corto plazo, a la vez que promueve la colaboración innovadora de muchos actores.
El segundo aspecto a resaltar de mi viaje a Alemania, y que es un complemento esencial de su política de generación de clusters y fomento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, es la capacitación de su gente. En este campo el rol del sector privado es fundamental en el entrenamiento de sus trabajadores. A nivel del sistema educativo general, hay una valorización muy grande, de parte de los estudiantes y empleadores, hacia la formación vocacional y entrenamiento en las empresas. A este sistema se le conoce como " Educación Dual". Por esta razón, el 45% de los jóvenes escogen este camino. Esto es muy diferente a lo que sucede en Colombia.
La formación técnica profesional de Alemania tiene una tradición desde la Edad Media con los artesanos y los aprendices. En esas épocas, el Estado no estaba presente. En 1905 se vincula la Industria. Más adelante se hicieron la pregunta : ¿que tanto Estado se necesita en este campo?. En 1969 se publica la ley donde se incorpora el Estado al proceso de formación. Se entendió la estrecha relación entre el desempeño de la economía y la educación.
Según pude entender, hay dos caminos para que un joven defina su futuro profesional. Cuando llega al cuarto año de bachillerato, puede llegar a la universidad si está matriculado en un Gimnasio. Pero hay otras dos escuelas secundarias con carga académica para formación ocupacional. La decisión de cual de estas dos opciones sigue el estudiante, es una decisión de los padres. Según nos comentaban, es un tema controvertido. Lo interesante es que muchos bachilleres, aproximadamente el 20%, no van a la universidad sino a carreras técnicas profesionales. Los jóvenes valoran el camino dual, porque se dan cuenta que tienen ya salario, se están capacitando en la empresa, y se les facilita la entrada al mercado laboral. Este esquema genera una visión de una sociedad más igualitaria, donde se valora lo mismo al profesional que al técnico.
El sistema de formación dual para el trabajo tiene una ventaja que nos mencionaban en Bonn, donde fuimos a ver el tema. Les permite reaccionar muy rápidamente a los cambios del entorno y a los nuevos desafíos, y es un componente fundamental de la economía social de mercado que practican en Alemania. Es un sistema que alinea las necesidades económicas con las necesidades sociales. Le permite a la industria definir las necesidades de la gente, que va a contratar. El Estado facilita los foros donde se discuten los lineamientos de las necesidades de entrenamiento, que la Economía necesita para mantener su dinámica innovadora exportadora.
Es importante señalar que dos terceras partes del entrenamiento de este tipo sucede en las empresas. Se busca un diálogo con los sindicatos y las escuelas vocacionales. Hay que generar el consenso entre todos para la adopción de estándares, los cuales son obligatorios para los ministerios involucrados. Esto hace que el sistema vocacional sea muy aceptado y relevante para la sociedad. Otra ventaja que ofrece este sistema, es el aprendizaje en el trabajo. Las personas actúan y se les pide que aprendan a manejar las demandas crecientes, de acuerdo a las necesidades y nuevas responsabilidades asignadas.
En relación a la evaluación del sistema, cada actor aporta una parte del costo. La Industria y el Comercio pagan el setenta y siete por ciento. Las cámaras de oficios son las que hacen las evaluaciones con un comité de examen, donde están representados empleadores, empleados y docentes. El comité evalúa al aprendiz, pero la cámara da el certificado que es reconocido nacionalmente. Esta certificación demuestra que ha estudiado una profesión técnica. También hay un certificado de trabajo de parte de las empresas. Pero el certificado de las cámaras de industria, es el que vale.
Hay cámaras de diferentes tipo: de artesanos, la de agricultura, la de comercio, etc. que representan a los empresarios en estos campos , y en general se comportan como gremios . Las cámaras desempeñan un papel clave en el sistema: brindan asesoría a la empresa en su formación técnica, también ayudan a los aprendices, pero igualmente evalúan que el proceso tenga una supervisión, para asegurar la calidad del mismo.
Los estudiantes reciben retroalimentación de todos los que interactúan con ellos y también de los clientes. Un factor clave de la evaluación, es la aceptación de estándares nacionales que permiten niveles de comparación y movilidad a los empleados y las compañías. Se genera transparencia en el mercado laboral y permite el desarrollo de nuevas habilidades. Las regulaciones del entrenamiento impartido, garantiza que las calificaciones sean homologadas en todas las regiones.
Otro factor es la preparación del staff a cargo del entrenamiento. Son facilitadores en las empresas que ayudan al proceso de aprendizaje. No es suficiente ser poseedores de conocimiento, se necesita que puedan trasladarlo mediante instrumentos pedagógicos, que les permita trasmitirlo. Las empresas que dan formación profesional lo hacen voluntariamente. Para estas, se vuelve un motivo de imagen, ser reconocidas como "empresas formadoras", pero también, es un factor crítico para atraer talento cuando hay tanta competencia por tener lo mejor en el mercado laboral.
Alemania tiene una tasa de fertilidad muy baja lo cual está afectando la oferta laboral calificada. Por esta razón, nos explicaban que las empresas se aproximan a las aulas escolares desde muy temprano, para motivar el interés de los estudiantes en temas específicos. Es un reclutamiento por anticipado dada la escasez de gente capacitada que hoy se está observando en ese país y se proyecta hacia adelante.
A lo anterior se suma un último factor: la institucionalización de servicios de consultoría e investigación, para dar inputs para las definiciones de política en función de las observaciones del mercado laboral , regiones y tipos de oficios. Se analizan las experiencias de otros países, se clarifican los temas relacionados al costo, y se hacen proyecciones de las necesidades laborales de largo plazo. Esto permite preparar las decisiones de planeación laboral en Alemania.
Como ya lo comenté, el sistema lo financian 460,000 empresas que voluntariamente participan, de las cuales el 70% son PYMES. El 23% del costo es asumido por los estados y el Gobierno Federal.
En este blog me alargado más de lo normal porque los temas así lo ameritan. Creo que hay lecciones muy importantes para Colombia. Un país funciona cuando sus líderes son capaces de construir una visión colectiva de futuro, se cuenta con instituciones sólidas que le dan credibilidad al sistema, este es incluyente y busca subir el bienestar general, y hay una capacidad de llegar a acuerdos, respetando las diferencias regionales, pero coordinando de manera inteligente, los esfuerzos colectivos.
Y para cerrar, quiero hacer otra comparación entre Alemania y Colombia. En ese país, en especial en Berlín, me impresionó el esfuerzo por aceptar su pasado. Eso fue lo que hicieron los alemanes ante el conflicto propiciado por Hitler y los Nazis, que generó más de treinta millones de víctimas, de las cuales seis millones fueron judíos, Que buen ejemplo para nosotros los colombianos cuando acaba de salir publicado !Basta ya¡ Colombia memorias de guerra y dignidad.
Para que un pueblo se desarrolle necesita reconocer su pasado. Su madurez pasa por verse reflejado en el espejo de su historia, para aprender de esta y poder avanzar con dignidad hacia el futuro. ¿Será que somos capaces los colombianos de hacer lo mismo?.
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Quisiera resaltar un aspecto de suma importancia en el modelo alemán, como lo menciona Franciasco,el involucramiento de muchísimos agentes para promover el emprendimiento y la innovación. Adicional a esto la poca participación de sectores políticos y la amplia participación del sector académico se constituyen en una diferencia fundamental con el modelo colombiano. Termino con una inquietud, dadas las características de nuestro páis, ya que gran parte de nuestro potencial aún reside en sectores primarios (agricultura, mineria, etc) lo cual genera competencia con sectores estretégicos como la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y conocer la medida exacta para designar recursos no es tarea sencilla.
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